lunes, 27 de febrero de 2023

EDUCACIÓN EN VALORES ¿EN CASA O ESCUELA?

La educación en valores es muy amplio, pero en términos generales se refiere al conjunto de estrategias y de dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Los valores comienzan en el hogar. Es la primera cuna de cada menor, donde están sus modelos iniciales y de donde parten sus primeras conductas, reforzadas positiva o negativamente.
  • Los límites y las normas. Vivimos en una sociedad en la que hay que respetar unos estándares sociales y personales para que el desarrollo sea el deseable. Incumplir esto tiene sus consecuencias, por lo tanto cada persona (menor y adulta) debe asumir esto.
  • Rememos en una misma dirección. Tanto en la escuela como en el hogar, se deben seguir una serie de pautas comunes que hagan que los menores las identifiquen y les ayuden a mantener el equilibrio en ambas partes. Si en el aula se llevan a cabo comportamientos inadecuados como por ejemplo insultar, humillaciones o agresiones a compañeros y docentes, ambas partes deben sentarse y ver qué pasa, estableciendo una serie de pautas conjuntas para modificar estas conductas.
  • Basarnos en una cultura del respeto. El respeto y la educación son los pilares básicos sobre los que deben centrarse los valores. Porque según estos podremos actuar, intervenir, defender y tomar decisiones de manera  adecuada.   https://www.mariajesuscampos.es/educacion-valores-casa-colegio/


Existen multitud de valores que deben ir incorporándose a la enseñanza de los más pequeños con los años. Sin embargo hay siete que son imprescindibles desde la infancia.
1. Responsabilidad
La responsabilidad es uno de los valores que deben aprender los niños desde bien pequeños. Coger conciencia de que sus actos tienen consecuencias, tanto positivas como negativas, es clave para que se responsabilicen de sus acciones. Para ello, los padres deben servir de ejemplo a los más pequeños de la casa cumpliendo con sus obligaciones y comprometiéndose con determinadas tareas.
2. Generosidad
¿Cuántas veces se ha enfadado tu hijo porque otro niño ha cogido el juguete con el que él quería jugar? La generosidad es uno de los valores fundamentales que se deben aprender desde la infancia para resolver conflictos y lograr que los más pequeños compartan sin esperar nada a cambio, simplemente con la intención de ayudar a los demás.
3. Compromiso
El compromiso es un valor esencial para el desarrollo tanto educativo como social de los niños. Marcarse objetivos y comprometerse con ellos ayuda a que alcancen sus metas académicas con mayor motivación y desempeño. Asimismo, las relaciones personales también son más fuertes si existe compromiso por ambas partes.
4. Tolerancia
En un mundo globalizado como el nuestro donde existen multitud de etnias, culturas y religiones que conviven en sociedad, la tolerancia es un valor fundamental en los niños para crear una sociedad sin prejuicios. Conocer los diferentes pensamientos y entenderlos hará que nuestros hijos sean más respetuosos y tolerantes.
5. Humildad
El continuo halago de los padres hacia sus hijos puede crear situaciones en las que estos se crean en posición de superioridad hacia otros niños y por ello pequen de soberbia. Para evitarlo, hay que inculcar a los niños tanto el respeto hacia los demás como la humildad para que no infravaloren a sus compañeros y sepan aceptar derrotas con deportividad.
6. Gratitud
Los niños deben conocer el valor de las cosas y para ello hay que inculcarles el valor de la gratitud. Realizar acciones que demuestren agradecimiento hacia los demás no solo les hará más respetuosos sino que les aportará un mayor autocontrol y felicidad.
7. Honestidad
La sinceridad es uno de los valores más esenciales, tanto en adultos como en niños. Ser honestos consigo mismos hará que nuestros hijos maduren y comprendan que nadie es perfecto. Este valor lo aprenderán con el tiempo y las consecuencias de la mentira será lo que les haga aprender de sus errores y ser honestos tanto con ellos como con sus compañeros.

https://spain.minilandeducational.com/family/7-valores-deben-aprender-ninos/




Reflexión:

– Hoy Juan ha insultado a la profe.

– ¿En serio? ¿Y qué ha hecho la maestra?

– Le ha dicho que eso está muy feo y le ha mandado a la silla de pensar.

– ¿Y vosotros que habéis hecho?

– Nada, mirar lo que pasaba.

– Que no me entere yo que tú le dices eso a tus maestras.

 

Esta situación se da en algunos hogares al finalizar la jornada lectiva. Menores que cuentan a sus padres y madres lo acontecido en el aula, tanto lo bueno como lo no tan bueno, ya sea de ellos como de compañeros.

Situaciones como estas y muchas otras se dan en las aulas, faltas de respeto, no solo entre alumnado sino también a docentes. Situaciones que desencadenan opiniones y reacciones muy diversas por parte de todas las personas implicadas.




EDUCACIÓN EN VALORES ¿EN CASA O ESCUELA?

L a educación en valores es muy amplio, pero en términos generales se refiere al  conjunto de estrategias y de dinámicas de relaciones que t...